THE WHO

THE WHO. NEC BIRMNGHAM. UK. JUNE 2013
 The Who. LG Arena. NEC Birmngham. 28 June 2013.
Photograph: Oscar Pereira Garcia


Si hay alguien hay fuera siguiendo este blog , que no lo creo, sabra que estoy siguiendo a The Who en algunos conciertos de este tramo europeo. El pasado fin de semana mi destino era la gris ciudad de Birmingham, en el centro de Inglaterra. después de asistir a los pasados shows de Londres deseaba ver a la banda en un hábitat mas rural , por decirlo de alguna manera.
En primer lugar destacar la magnifica calidad y emplazamiento de estos locales. Deberíamos aprender en España y demostrar mas amor y respeto por la música y constuir mas lugares como este esplendido LG Arena , también conocido como NEC - National Exhibition Centre-. Aunque la ubicación de este pabellón no sea céntrico la magnifica red de comunicaciones que ofrece la ciudad no ofrece mayores dificultades para acercarse al local en escasos minutos. desde la ciudad constantes trenes desde la International Station satisfacen la demanda mas exigente. Los trenes te dejan prácticamente a la puerta del recinto con capacidad, por cierto, para unas 18,000 personas perfectamente acomodadas. Si no se desea dormir en la ciudad y hacerlo lo mas cerca del recinto posible hay un par de hoteles a la puerta. Yo me aloje en el Hilton Brmingham Metropole por un buen precio, y a juzgar por las opiniones del personal, muy aceptado por el publico que viaja desde otros países para asistir a conciertos aquí.
Bueno, el show.
Los tres conciertos de Quadrophenia a los que he asistido duran exactamente lo mismo: 2h15min. Y el set list de momento es invariable. Ya veremos esta semana en Paris, mi próxima parada, si el tema cambia. Una aclaración aquí: lógicamente el set list de Quadrophenia no debe cambiar ya que se trata de la representación en vivo al completo de este gran álbum, sino a mi parecer en los bises, que también siguen un esquema fijo. Creo que deberían librarse de Who Are You y You Better You Bet y rescatar temas mas escondidos. Veremos...
El espectáculo es, en mi opinión, brillante. Y en Birmingham disfrute quizás aun mas al percibir que la banda estaba un poco mas relajada que en Londres, sobre todo Townshend, que no paro de bromear con el publico y lanzar sus típicos comentarios llenos de sarcasmo combinados con esa mala leche que le ha hecho legendario. El sonido es también muy poderoso y equilibrado, y se combina muy acertadamente con imágenes de todas las etapas vividas por la banda desde sus inicios a comienzos de los '60 hasta nuestros días. El ambiente fue también magnifico y pude comprobar que el publico asistente era mucho mas fiel y educado que el de Londres a pesar de su procedencia mas proletaria y humilde. Mucha presencia de hombres luciendo indumentarias típicamente mod y muy buena educación presenciando el show. La banda es solida y, salvo los primeros 15 minutos en los que Roger tuvo problemas con la voz y Townshend con su guitarra hacia la mitad de 5:15, que compenso alargándola mas, el resto se mantiene a un nivel excelente y The Who sale con todo cada noche.
El momento mas emotivo viene al final, cuando Roger se acerca a Pete en el centro del escenario mientras el logo del grupo se dibuja en el firmamento proyectado a sus espaldas y va poco a poco desapareciendo entre las estrellas.
De nuevo ovacion cerrada ante el cariñoso tributo que se rinde a los compañeros fallecidos, Keith Moon y John Entwhistle.
Proxima parada: Paris Bercy.



The Who. LG Arena. NEC Birmngham. 28 June 2013.

Photograph: Oscar Pereira Garcia


Quadrophenia:

I Am the Sea
The Real Me
Quadrophenia
Cut My Hair
The Punk and the Godfather
I’m One
The Dirty Jobs
Helpless Dancer
Is It in My Head?
I’ve Had Enough
5:15
Sea and Sand
Drowned
Bell Boy
Doctor Jimmy
The Rock
Love, Reign O’er Me

 And More:

Who Are You
You better You bet
Pinball Wizard
Baba O’Riley
Won’t Get Fooled Again
Tea & Theatre



THE WHO. LONDON 15 & 16 JUNIO 2013

Arranco por fin el tour de Quadrophenia para nosotros y lo hizo en el maravilloso O2 Arena de Londres, un local para unas 20000 personas con una acústica sensacional hecha para los oídos finos. Como se esperaba la banda se encuentra en gran estado de forma. Las criticas del pasado tour por USA no eran gratuitas y The Who descargaron de forma poderosa su disco mas emblemático con permiso de Who's Next. con un grandísimo Pete Townshend que cada vez toca mejor y con un enorme sonido , mas el gran estado vocal de Roger Daltrey , para mi muchísimo mejor que su ultimo tour de hace cinco años. El show despliega imágenes de la historia de la banda y la enmarca en un fondo histórico que repasa los grandes momentos del siglo pasado hasta la actualidad, dando un sentido de unidad a la trayectoria de la banda londinense desde su gestación hasta el momento actual. Hubo, como también era de esperar, momentoa para la nostalgia , como esas intervenciones en directo de los fallecidos Keith Moon y John Enthwistle que elevaron la tensión y los animos del publico asistente que lleno por dos días consecutivos el O2. El concierto esta lleno de momentos emocionantes para mi , recuerdos imborrables de mi juventud en Inglaterra y de mi vida ligada al mundo de la música. Si tuviera que rescatar algún momento de los conciertos me quedaría con la tensión de 5:15 , para mi el mejor tema del álbum , aunque también me parece muy emocionante el comienzo del show con la banda tomando el escenario con The Real Me o Quadrophenia .
Nuestra proxima parada será en Birmingham la proxia semana. Salud y rock!.

Fotografias: Oscar Pereira Garcia.
The Who. O2 Arena. London. UK. 15 - 16 June 2013.






















  
Set list

Quadrophenia:

I Am the Sea
The Real Me
Quadrophenia
Cut My Hair
The Punk and the Godfather
I’m One
The Dirty Jobs
Helpless Dancer
Is It in My Head?
I’ve Had Enough
5:15
Sea and Sand
Drowned
Bell Boy
Doctor Jimmy
The Rock
Love, Reign O’er Me

 And More:

Who Are You
You better You bet
Pinball Wizard
Baba O’Riley
Won’t Get Fooled Again
Tea & Theatre


CONFIRMADO SCOTT DEVOURS

Lo decíamos hace unos días y ahora desde la pagina oficial de The Who se confirma la noticia de que Scott Devours reemplazara durante los shows europeos a Zak Starkey en la batería al no superar este los problemas en el tendón de uno de sus brazos que le aparto ya en alguno de los conciertos de la pasada gira norteamericana. La buena noticia es que al parecer no se trata de algo definitivo sino temporal.

FINAL DE ZAK STARKEY COMO BATERIA DE THE WHO?

Todo comenzo durante la pasada gira de la banda en USA. Al parecer, y debido a una lesion en uno de sus tendones, el gran Zak Starkey fue sustituido en la bateria en un par de shows por Scott Devours , un desconocido para mi en toda regla, miembro de la banda en solitario de Roger Daltrey. Ahora, parece que se vuelve a repetir la historia y sin tan si quiera haber dado comienzo el tour en Europa se acaba de anunciar en la pagina oficial de Ludwig, la conocida marca de baterias,que Scott sera su sustituto a partir de ahora. Estaremos atentos a la confirmacion de la noticia en el cuartel general de The Who. La bateria, una plaza maldita en esta banda.

Zak Starkey

Scott Devours


HAPPY BIRTHDAY ROGER DALTREY

Nacio el 1 de Marzo de 1944 en Hammersmith , Londres. 69 añazos ya para el poderoso y entrañable cantante de The Who . Nos veremos en Junio viejo truhan.



SET LIST QUADROPHENIA

Este es el set list del concierto del show del Staples Center de Los Angeles el 30 de Enero de 2013. El de este show y el de todos los de la gira puesto que The Who se han caracterizado en sus ultimos tour en basar su directo en un set list inamovible . No sere yo el que se queje pues estamos ante sin duda lo mejor de su repertorio que ademas se ve apoyado en los bises por himnos inamovibles  como Baba O Ryley o Won't Get Fooled Again.
Apabullante.

  1. 5:15 
  2. Encore:




CONCIERTOS EN LONDRES O2 ARENA

Tras el fulminante sold out de esta mañana  para el primer show de la banda en el O2 de Londres del 15 de Junio ,  se  ha añadido un segundo, al dia siguiente Domingo 16 de Junio, para alegria de este que escribe . Ha sido un dia de lo mas trabajoso pero finalmente hemos conseguido entradas para los dos dias , que , junto a los shows de Birmingham y Paris , haran de momento cuatro en la gira de Quadrophenia para nosotros , esperando que se anuncie algun concierto suelto a añdir a este cortisimo periplo Europeo. Yo sigo teniendo en mente un show en Brighton . No me imagino Quadrophenia sin una visita a este lugar tan representativo en el mundo de The Who .

THE WHO ANUNCIAN TOUR EN UK Y EUROPA

June 8th            Dublin: The O2
June 10th          Belfast: Odyssey
June 12th          Glasgow: SECC
June 15th          London: The O2
June 16th          London: The O2
June 18th          Sheffield: Motorpoint Arena
June 20th          Newcastle: Metro Arena
June 23rd          Manchester: Arena
June 25th          Cardiff: Motorpoint Arena
June 28th          Birmingham: LG Arena
June 30th          Liverpool: Echo Arena
July 3rd             Paris: Bercy
July 5th              Amsterdam: Ziggo Dome

Preventa de entradas a partir de mañana 29 de Enero a las 9 horas hora en UK solo para miembros del fan club . Venta para Paris bercy , mañana 29 de Enero a las 10:00h. Amsterdam Miercoles 30 de Enero. Venta de entradas para el publico en general el Viernes 1 de Febrero.

THE WHO REANUDAN ESTA NOCHE SU GIRA

Sera en el Honda Center de Anaheim , California . A partir de aqui esperamos su anuncio de fechas en Europa o UK al menos.

QUADROPHENIA SE REPRESENTARA EN DIRECTO

Los que amamos a The who sabemos que este año va a ser especial . Nada mas ni nada menos que la representacion en vivo de QUADROPHENIA , el album mas emblematico de esta extraordinaria banda Londinense.
Quadrophenia fue un doble album publicado en Noviembre de 1973. En el se incluyen algunos de los numeros mas potentes del grupo ,como 5:15 ,  The Real Me , Love Reign On Me , Drowned , Dr Jimmy o Quadrophenia. La ultima vez que el album se llevo al directo fue en 1998 , mas concretamente en Florida , USA , despues de 71 shows por UK , Europa y USA y ademas con invitados de excepcion como Billy Idol.

Pete Townshend ya ha declarado en su diario de gira , la cual dio comienzo en el mes de Noviembre en USA , que a partir de el mes de Abril de 2013 estaran ofreciendo conciertos en UK. Y el resto de Europa? Veremos a lo largo de este mes de Enero y sobre todo Febrero si estan animados a hacer algo tan grande como en su ultimo tour: girar durante el 2006 y 2007 consecutivamente.
Desde luego que la ocasion es unica para viajar en los proximos meses y ver in situ , y creo que por ultima vez , a The Who tocando su obra magna , con permiso de Who's Next . Anunciaran shows en Londres y Brighton?




Quadrophenia.The film.




                                













No hay comentarios:

Publicar un comentario