DISCOS


THE HOT DOGS! ROCK & ROLL ARMY 69

Y todo comenzo aqui para mi con ellos. Corria el año 1999. Ellos llevaban varios años levantando mucho barullo por Urretxu- Zumarraga y alrededores, la banda se habia formado en 1991 pero no fue hasta que el difunto Kike Turmix se fijara en ellos y les fichara para su sello Safety Pin que la cosa no estallo...y de que manera! Recuerdo como si fuera ayer a Jon, Iker,Uri, iñigo y Jose caminando por las calles de mi localidad. Parecia increible que algo asi hubiera salido de las calles de Urretxu-Zumarraga!!es lo que mas veces sin duda pense desde que  les conoci. Pero ellos eran con gran diferencia los personajes mas diferentes que pululaban por la zona : lo tenian todo para triunfar y nadie teniamos duda de que no pasaria demasiado tiempo hasta que les perdieramos de vista para siempre. Imagen, actitud, rebeldia y lo mas importante, una musica poderosisima.Sus directos eran incendiarios y quien no asistia a alguno de ellos siempre se enteraba por un tercero que habia asistido pasmado a una de las muchas exhibiciones que a lo largo de los años ofrecieron. El boca a boca y la mitologia funcionaron a las mil maravillas con ellos y solo era cuestion de tiempo que aquello levantara el vuelo. La publicacion de Rock & Roll Army 69 fue sin duda el cohete que les iba a llevar hasta lo mas alto del firmamento y la mejor definicion de aquellos años salvajes. Recuerdo la publicacion de este album como un acontecimiento y como la confirmacion de que The Hot Dogs! fueron una de las mejores bandas nacionales que jamas vi. El mundo se abria delante de ellos, las criticas fueron unanimes y fabulosas. Aunque la produccion del album fuera lo mas denostado por algunos a mi jamas me importo, al reves, me encanta su sonido! Para mi todo en este album es excelente: con  una cara A apabullante  en el que es imposible destacar un tema por encima de otro y una cara B con temas como Motorballs o Las Reinas del Fosforo nada podia fallar.  Tras Rock & Roll Army 69 llego The Powerhouse - 2000- Los conciertos se sucedian, compartieron escenario con Dictators o Hellacopters, el publico respondia....pero no sucedio. Que fallo? Desavenencias en el seno de la banda? Demasiada vida al limite creyendo que tal vez las cosas sucederian por si solas ahora que lo mas dificil estaba hecho? Segun Iñigo comento en alguna ocasion ellos mismos se encargaron de estropearlo todo. Llego la separacion y tras varios años y alguna desercion el grupo volvio y   aunque publicaron dos buenos discos,sobre todo Nothing But A Bad Day en el 2009 , segun los propios miembros de la banda su mejor trabajo, y aunque volvieron a generar expectacion - actuaron el la edicion del Azkena Rock Festival en 2010 frente a miles de personas ya nada fue igual y la banda se disolvio.
Es ahora  y  en memoria de su gran amigo  Diego " Hankie" Lorenzo  fallecido en Barcelona en tragicas circunstancias  que   la banda ha decidido retornar y ofrecer un unico concierto - ver news en este blog.
Gracias The Hot Dogs!




DRIVE BY TRUCKERS. BRIGHTER THAN CREATION'S DARK

Este fue el septimo album de estudio de esta maravillosa banda de Athens , Georgia y mi favorito , con permiso de The Dirty South , publicado cuatro años antes. A los rockeros que se asomen por aqui puede extrañarles tal afirmacion ,pues es algo comun el decir que el mencionado Dirty South es el mejor de estos tipos entrañables , pero uno no siempre se decanta por el gusto de la mayoria asi que hoy hablaremos de este disco publicado ya hace cuatro años , el 22 de Enero de 2008, en el maximo apogeo creativo de esta banda liderada por Patterson Hood y dejaremos The Dirty South para otra ocasion.
Como os decia antes uno no sabe muy bien las razones que le llevan a uno a  pegarse a un disco durante semanas enteras pero este Brighter es uno de ellos. Ya desde la portada creada por mi amigo en la lejania Wes Freed , dibujante y portadista oficial de la banda desde sus inicios alla en 1998 , el album ya parece adelantar que estamos ante una de esas obras que hay que escuchar en la soledad y oscuridad de la noche , sin duda un momento muy propicio para tales menesteres . El bueno de Wes creo una vez mas esos paisajes tenebrosos inspirados en esas tierras resecas del sur de los Estados Unidos, los que habeis viajado por alli ya sabeis a que me refiero , creando esas atmosferas gotico- country -rock  que mas tarde hallan su continuacion perfecta en los surcos del album . Historias de lo cotidiano , del folklore, de huracanes y asesinatos en la noche y perdedores consumidos por las drogas hacen de Brighter un disco muy intimo , una experiencia magica y envolvente. El nucleo de las composiciones siguen recayendo en el duo formado por Patterson Hood y Mike Cooley , los dos amigos que dieron comienzo al invento , aunque en esta ocasion dejan tambien protagonismo a la chica de la banda , Shonna Tucker , bajista a la sazon ya que abandono el grupo este mismo año pasado. Hood , hijo de David Hood , un musico de sesion de los miticos Muscle Shoals Studios de Alabama , es el que mas aporta a este grupo junto con su compañero Cooley , ambos los unicos del grupo oriundos del estado de Alabama . Junto a ellos Brad Morgan , un bateria muy peculiar pero con gran sonido , John Neff en el pedal steel añadiendo esa atmosfera pantanosa que el album destila y el gran Spooner Oldham , teclista de sesion en innumerables discos de country rock , una leyenda viviente que tambien colaboro con Neil Young en el archiconocido Harvest . La contribucion de oldham es tambien absolutamente magica .
A lo dicho . Disco reposado , oscuro y magico este que tenemos hoy entre manos y que recomiendo a quien quiera escucharlo . Salud y rock.




HYSTERIA . DEF LEPPARD

Este es el tipico album que catapulta a su hacedor a la categoria de superestrella . Con este disco Joe Elliott , Rick Allen , Steve Clark , Steve Savage y Phil Collen ingresaron en el exclusivo grupo de los multimillonarios en el olimpo de los superventas y no es de extrañar . Hysteria es desde su principio un disco rompelistas , uno de esos artefactos sonoros que hacen que tu giradiscos no pare en una buena temporada gracias a himnos infalibles como Animal , Hysteria , Put Some Sugar on Me , Armageddon It , Run Riot , Love Bites , Woman o Love and Affection . El album sobrepaso con creces las cien millones de copias vendidas por todo el globo , supero las expectativas de Pyromania , su excelente predecesor y si en algo se caracteriza es por su sonido inconfundible y unico, labor del productor surafricano Robert " Mutt " Lange quien supo dotar al las canciones de una atmosfera envolvente a la vez que hard rockera logrando un coctel irresistible revienta charts . Lange venia de trabajar con Foreigner y AC/DC , pesos pesados de la industria y sustituyo en su cometido a Jim Steinman , productor , arreglista , letrista y mano derecha de Meat Loaf . Jim y la banda no lograron captar lo que el grupo necesitaba ya que este no fue un productor tan exigente como Lange y el grupo adolecia de rigor en el sonido de guitarras y el timing . Con el sentido evocador de las canciones de Queen en diferentes aspectos , grandilocuente y lleno de melodia , Robert Lange supo encontrar el equilibrio perfecto entre estas y las guitarras y el resultado fue espectacular.
Hysteria salio al mercado en Abril de 1987 y aun suena potente y fresco . Una obra de arte atemporal.
En la actualidad existe una edicion de lujo que incluye caras b y remixes de Animal , Pour Some Sugar On Me , Armageddon It, Excitable , Rocket y Release Me.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario